top of page

Futura Light es una fuente inspirada en elementos del diseño Bauhaus. Destaca tus palabras y es ideal para títulos, banners, logos y más.

Foto del escritorRegencia

Nayarit y la primera adopción homoparental de un adolescente

Autor: Josué Nava, colaborador de Justicia Afirmativa


En una entrevista, realizada por la organización Justicia Afirmativa a los padres adoptantes, compartieron cómo fue este proceso, con la intención de brindar orientación a quienes se encuentren con planes de conformar una familia a través del sistema de adopciones en nuestro estado.


Los padres adoptantes compartieron “Nunca fue un descubrimiento; pues sabíamos que teníamos este derecho”, pues como pareja, desde 2014 lograron convertirse en el primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo en Nayarit, logrado mediante resolución de un juzgado de amparo del Poder Judicial Federal.

En el estado de Nayarit, actualmente no existe impedimento legal para que las familias lesbomaternales y homopaternales puedan acercarse al DIF estatal para manifestar su intención de adoptar, sin necesidad de acudir a los juzgados o tribunales previo al inicio del proceso. Los adoptantes manifestaron que su proceso no estuvo exento de retos, pues la pareja se enfrentó a un sistema administrativo que calificaron como “largo, pero relativamente eficiente”, entre solicitudes de documentación y la asistencia a los cursos y talleres preadoptivos.


Compartieron que su proceso comenzó en junio de 2024, cuando formalizaron su solicitud en el DIF estatal, para posteriormente completar un taller de sensibilización sobre los retos y responsabilidades de las personas adoptantes, así como cumplir una lista de requisitos detallada que incluyó cartas de recomendación respaldadas por personas cercanas, fotografías de su hogar y convivencias familiares, certificados médicos y exámenes toxicológicos, constancia de trabajo, antecedentes no penales y documentos de identificación.


Pese a la espera, la pareja se mostró optimista; en octubre de 2024, les confirmaron su continuidad en el proceso, culminando finalmente con la reunión del consejo que aprobó su candidatura en diciembre de ese mismo año. Una semana después, oficialmente se convirtieron en los primeros padres homoparentales adoptivos de un adolescente de 17 años.


En cuanto a su percepción del trato en sistema DIF Nayarit, los adoptantes manifestaron “Nunca sentimos discriminación o trato desigual”, al describir su experiencia. Además la pareja enfatizó que como padres, es indispensable mantenerse informados y actuar con responsabilidad: “No todo es discriminación. Exige tus derechos de manera diplomática y demuestra que puedes ofrecer un entorno estable y amoroso”, aconsejaron a otras parejas que estén considerando la adopción.

Finalmente, compartieron que “ser la primera pareja homoparental en adoptar en Nayarit nos llena de orgullo, pero también nos recuerda nuestra responsabilidad de abrir camino para los demás”, pues siempre debe primar en una familia el respeto, los valores y la construcción constante de un ambiente sano para el desarrollo de los menores. Si estás interesada o interesado en emprender un proceso de adopción, acércate al DIF estatal para recibir orientación, en Nayarit es posible formar una familia sin discriminación.


 

Kommentare


Publicar: Blog2_Post
bottom of page